viernes, 9 de abril de 2010

ES NECESARIO QUE LAS VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL EXPRESEN EMOCIONES

ES NECESARIO QUE LA VICTIMA DE ABUSO SEXUAL EXPRESE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

El trabajo de estos últimos años con niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual ha sido intenso y permanente en el tema de la intervención Psicológica.
Cada entrevista y terapia individual con ellos y ellas es muy especial y delicado porque es allí donde EXPRESARAN (dirán, contarán, enfrentaran la situación traumática de abuso).
Muchas personas preparadas y no preparadas creen que es mejor que las víctimas se callen acerca de lo acontecido y no cuenten a nadie lo que les ha pasado, creen erróneamente que al no hablar se recuperarán y se olvidarán.

Al respecto las victimas de abuso sexual que no hablan (muchos de ellos por vergüenza, miedo, amenazas o por coacción de los familiares con el sopretexto de la reputación y demás cosas) se encuentran mal psicológicamente y socialmente en el presente y es posible que a lo largo de su vida experimenten conflictos consigo mismos y en su relaciones interpersonales.

Por otro lado al darle la oportunidad a los niños, niñas y adolescentes victimas de abuso sexual para que se EXPRESEN, esto les ayuda para enfrentar el hecho en si mismo, también para liberar tensión (Catarsis), escucharse y a partir de allí tratar de entender que ella no tiene la culpa de los sucedido y que no es normal el abuso sexual.
Es saludable que expresen lo que sienten y piensan. Dentro de todo esta experiencia de EXPRESAR es necesario que lloren es la mejor manera de liberar tensiones. (cuando el llanto es verdadero)

El trabajo nos ha demostrado que las victimas de abuso sexual que mas expresan emociones y sentimientos tienen un proceso de recuperación mas favorable con respecto a las que no expresan nada.

Asimismo el expresar no solo es verbal sino también corporal, esto le da un sentido de coherencia entre lo mental y lo físico que ayuda al proceso de recuperación y reinserción a la victima a su entorno inmediato. Es por ello que la intervención no solo se debe dar en el contexto de un diálogo o una entrevista “pasiva” sino que debe estar acompañada por espacios donde la paciente libere emociones negativas (movimientos del cuerpo a través de terapias vivenciales y el deporte).

Finalmente se recomienda que toda victima de abuso sexual sea intervenida NECESARIAMENTE por un tratamiento psicológico para liberar aquellos sentimientos y emociones nocivas que van en contra de su autoestima y salud mental.

1 comentario:

  1. youtube - vimeo - Video Dodl C
    youtube youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube downloader youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube. youtube.

    ResponderEliminar