viernes, 9 de abril de 2010

IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA, EL AFECTO, LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA

MODULO DE AUTOESTIMA
Objetivo:

• Conocer acerca de la autoestima a nivel individual y en la familia.

INTRODUCCIÓN:

La autoestima es y será un tema para ser tratado desde diferentes aspectos. Por ser un tema amplio hemos dividido en 4 módulos, para su mejor comprensión y didáctica. En este primer módulo daremos a conocer aspectos importantes de la autoestima.

GENERALIDADES:

¿QUÉ ENTENDEMOS POR AUTOESTIMA?

La mayoría tenemos una idea de lo que es la autoestima, se dice que es querernos a nosotros mismos, amarnos, respetarnos, valorarnos, asimismo reconocer nuestras virtudes y defectos.
Otros manifiestan que la autoestima es tener un concepto positivo teniendo en cuenta de quienes somos, por qué estamos en este mundo y para qué estamos. Todo ello tiene que ver si bien es cierto con la autoestima. Pero estamos convencidos que la autoestima va más allá de todo ello. Es por eso que queremos compartir la siguiente definición:

“ La autoestima es estar dispuestos a ser conscientes de que somos capaces de ser competentes para enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida y de que somos merecedores de felicidad”

“Los desafíos básicos de la vida” incluyen aspectos tan fundamentales como ser capaces de ganarse la vida y cuidar de uno mismo.

La autoestima es una necesidad psicológica básica en el ser humano esto le permite tener un desarrollo normal y sano. Sin autoestima el crecimiento psicológico se ve perturbado.

El poeta Goethe dijo: “Lo peor que le puede pasar a un hombre es pensar mal de sí mismo”

Analizando esta frase es obvio la consecuencia, si alguien piensa mal de si mismo, no podrá enfrentar los diferentes problemas que se le presente en la vida y más aún no se sentirá merecedor de la felicidad.

La autoestima es una experiencia íntima, reside en el centro de nuestro ser. La autoestima tiene que ver con lo un o mismo piensa y siente sobre sí mismo, no lo que piensa o siente alguna otra persona acerca de mí.
La admiración de los demás no crea nuestra autoestima, ni tampoco la erudición, el matrimonio o la maternidad, ni las posesiones materiales, los actos de filantropía, las
conquistas sexuales o la cirugía estética. A veces estas cosas pueden ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos de forma temporal, o a sentirnos más cómodos en situaciones concretas. Pero la comodidad no es autoestima.

La autoestima es un factor esencial para la realización personal.

¿Cuántos niveles de autoestima existen?

Existen tres niveles de autoestima:

• Autoestima Alta:
Es cuando la persona reconoce sus capacidades y limitaciones, enfrenta los
problemas con responsabilidad, respeta a los demás y siente que es merecedor de
la felicidad propia y de los demás.

La autoestima alta nos proporciona resistencia, fortaleza y capacidad de
regeneración.

• Autoestima Media:
Es una persona insegura con respecto a sus capacidades, tiende más al fracaso y
al pesimismo, necesita que los demás lo aprueben y lo motiven.

• Autoestima Baja:
Es cuando la persona siente que no vale para nada y no arriesga para superarse
en la vida, porque está convencido que todo le sale mal.

La baja autoestima busca la seguridad de lo conocido y fácil, asimismo tendremos menos aspiraciones y menos posibilidades de éxito.
Cuando nuestras autoestima es baja, nuestras comunicaciones tenderán a ser más turbias, evasivas e inadecuadas debido a la desconfianza en nuestros propios pensamientos y sentimientos.

La autoestima es algo que seda a nivel individual y tiene su origen en la familia. Se puede afirmar lo siguiente: si una persona no ha tenido un buen trato dentro de su familia, tendrá un nivel de autoestima bajo, y por otro lado si ha existido buen trato es posible que tenga un buen nivel de autoestima. La relación en la mayoría de casos es directamente proporcional entre la autoestima y la relación dentro de una familia.

MODULO DE COMUNICACIÓN
Objetivo: Conocer acerca de la comunicación verbal y no verbal en las relaciones interpersonales para fortalecer asimismo los lazos familiares.

La Comunicación:

Es intercambiar información entre dos o más personas.

La comunicación hace que sea más facil relacionarnos con las personas. Sin comunicación no puede haber una buena relación. Al vivir rodeados de otras personas necesitamos dar a conocer necesidades, pedir ayuda, dar alabanzas, ofrecer apoyo, solicitar favores, etc. Para todo esto resulta indispensable la comunicación.

Se necesita valor para revelar lo que sentimos, pedir lo que necesitamos y expresar lo que pensamos. Pero el esfuerzo que invertimos en la comunicación trae recompensas y frutos muy valiosos en la vida.

¿Qué se debe comunicar?

Tenemos que tener en cuenta lo siguiente para poder comunicar algo:
• Qué decir
• Cuánto decir de todo lo que sabemos
• Cuando es el momento oportuno
• Cómo decirlo

Toda buena relación se fundamenta en el respeto y en le firme propósito de evitar herir a la otra persona con los actos o las palabras. La forma y el momento de decir las cosas es tan importante para lograr un entendimiento como lo que se dice.
Decir algo en un momento inoportuno o en un lugar inapropiado puede provocar problemas. Decir exactamente lo mismo en el momento oportuno, en el lugar apropiado, puede darnos excelentes frutos.

¿Cómo es una Comunicación Efectiva?

Una comunicación es efectiva cuando decimos las cosas con palabras sencillas y honestidad. La comunicación se torna inefectiva cuando decimos una cosa por otra. Entre los principales problemas de la comunicación no efectiva se encuentra la falta de especificidad.

• Factores que son importantes para que se de la comunicación abierta:

- Escuchar: Tenemos que escuchar bien para responder bien. Muchas veces, no somos capaces de escuchar a nadie eso no es favorable en ninguna manera para la comunicación.
- Dar respuestas breves y prudentes. No acaparar toda la conversación, permitir que el otro o los otros también expresen sus ideas.


¿Qué es la comunicación no verbal?

Cuando dos o más personas interactuamos, no solo nos comunicamos con palabras sino también a través del cuerpo y de otros sentidos.

• Comunicación verbal: Es a través de las PALABRAS
• Comunicación no verbal: Tono de la voz, posturas del cuerpo, expresiones de la cara y de los ojos. Movimientos de las manos, los brazos la cabeza, los pies y las piernas, etc.

Si nos comunicamos de manera congruente, nuestro cuerpo reforzará lo que dicen nuestras palabras.

Se podría decir que la comunicación no verbal es la mitad de toda la comunicación. Así que no sólo basta con ser claros y firmes diciendo lo que pensamos: también es necesario que el mensaje no verbal apoye lo que estamos tratando de comunicar.

Por ejemplo: si decimos “estoy enojado” pero al mismo tiempo sonreímos, probablemente no nos creerán, por parecer que estamos bromeando.

Al escuchar es necesario atender no sólo a las palabras sino a los movimientos y posturas de todo el cuerpo del interlocutor. Contiene tanta información el tema tratado como las señales no verbales que consciente o inconscientemente emiten las personas.

Estemos atentos a los mensajes que la gente está transmitiendo a través de la comunicación no verbal para poder responder de manera congruente.
Si ignoramos las emociones y los mensajes no verbales y únicamente respondemos a las palabras, no nos estaremos comunicando, no nos comprenderemos, estaremos perdiendo el tiempo, frustrándonos mutuamente.

La comunicación nos permite ponernos de acuerdo, aclarar malos entendidos, expresar afecto verbalmente. Asimismo nos permite emitir nuestras ideas y pensamientos.

En todo contexto la comunicación verbal y no verbal se debe tomar en cuenta para relacionarnos. Por ejemplo en la relación de pareja, en la relación de padres a hijos la comunicación es vital para el crecimiento y el avance de los mismos.

Podemos comunicar por un lado palabras de aliento o palabras de desaliento. Debemos de procurar emitir palabras que estimulen a los demás.


Comunicarse implica saber escuchar, más que hablar.


ALGUNAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

Hablar, comunicarse, no es una opción libre, sino UNA NECESIDAD.

Mover los labios y dejar que el aire salga con libertad es un saludable ejercicio físico, psíquico y espiritual. Para que el hablar sea algo saludable, debe estar integrado y tienen que estar presentes estas tres fases:

• Ejercicio de mover los labios
• Ejercicio psíquico de dejar liberados los sentimientos ya controlados
• Ejercicio espiritual de transmitir lo más profundo del propio ser.

Cuando nos comunicamos se produce lo siguiente en la persona:

• Se produce una liberación física:
- Un aflojamiento de todos los músculos
- Un alivio nervioso
• Se produce liberación psíquica:
- Nuestra psiquis almacena emociones, mucha de las cuales deben encontrar un adecuado canal de salida; si esta salida no se produjera, ello acarrearía un inevitable sufrimiento.
- La liberación psíquica efectuada por entero, a plenitud, con equilibrio, PROVOCA UN GRAN PLACER.
- Esta libertad va transformando y fortaleciendo la personalidad de tal manera, que la hace apta para encarar tareas difíciles o grandes.

• La liberación espiritual:
- Depende en gran medida no solo de la capacidad de recepción, de la dosis de verdad. La sinceridad la honestidad, la franqueza no son más que expresiones de verdad.
- La comunicación espiritual por ser tan íntima, es capaz de engendrar una unidad mayor que las dos fases anteriores (psíquica y física). Pero para dar frutos completos, debe estar acompañada por esas otras dos.
- Nunca un corazón se siente tan feliz de transmitir, como cuando transmite eso que tiene adentro, que es más grande que él mismo.

ES IMPORTANTE HABLAR DE “NOSOSTROS”

¿De qué hablamos nosotros?
¿ Hablamos del tiempo, de la salud o enfermedad, de lo que comemos, del dinero, de la situación económica, etc.?
Es bueno hablar de todo esto. ¿Pero no hay más en nosotros?

NO ES LO MISMO HABLAR DE COSAS, QUE HABLAR DE NOSOTROS.


De nosotros, de lo que hay en nuestro interior, de esa pena que no sale, de esa soledad que no se cura con el silencio, de las ilusiones, de los planes de los sueños, de los problemas de vivir y convivir.

• Hablemos de nosotros, comuniquemos a nuestros seres queridos lo que sentimos, lo que pensamos, lo que deseamos.
• No perdamos la oportunidad de hacerlo, porque luego puede ser tarde
• Comunica con claridad, con madurez, con cariño, con respeto.
• Dialoga con tus hij@s , con tu cónyuge, con tu semejante con todo aquel que te rodea.

Y RECUERDA:

COMUNICARSE NO ES UNA OPCIÓN, ES UNA NECESIDAD.



MODULO DE EL AFECTO

El afecto es un proceso de interacción social entre dos o más organismos.

El afecto es algo que puede darse a otro. Se dice que “damos afecto” o que “recibimos afecto”. Así parece que el afecto debe ser algo que se puede proporcionar y recibir. Podemos decir también:

EL AFECTO ES ALGO QUE FLUYE Y SE TRASLADA DE UNA PERSONA A OTRA.

El afecto puede almacenarse. Es un fenómeno como la masa o la energía, que puede almacenarse y trasladarse.

Por otra parte la experiencia nos ha enseñado que dar afecto es algo que requiere esfuerzo. Cuidar, ayudar, comprender, etc. A otra persona no puede realizarse sin esfuerzo. A veces no nos damos cuenta de ese esfuerzo.
Por ejemplo, cuidar a alguien que está enfermo requiere un esfuerzo y es una forma de proporcionar afecto. Tratar de comprender los problemas de otro es un esfuerzo y es otra forma de dar afecto. Tratar de agradar a otro, respetar su libertad, alegrarle con un regalo, son acciones que requiere un esfuerzo y todas ellas son formas distintas de proporcionar afecto.

Hasta aquí podemos decir lo siguiente:


1.-El afecto es algo que fluye entre las personas, algo que se da y se recibe


2.- Proporcionar afecto es algo que requiere esfuerzo.


3.- El afecto es algo esencial para la especie humana, en especial en la niñez y en la enfermedad.


AFECTO EN LA FAMILIA Y EN LA SOCIEDAD

Dentro de la familia el afecto es algo vital entre sus miembros. Los llamados para enseñar y transmitir el afecto son los CÓNYUGES.
No puede existir una base sólida afectiva en una familia si los cónyuges no se proporcionan entre sí todo el afecto, de una manera espontanea, sincera e incondicional. Si los hijos no observan padres afectuosos no podrán aprender, ellos para expresar.
En este tiempo necesitamos más que nunca padres y madres que den afecto a sus hijos desde el mismo momento del deseo para tener un hijo. Y obviamente cuando el nuevo ser ya esta en los brazos, necesita seguir sintiendo ese calor, esa fuerza vital que le transmite seguridad y sentirse amado.
Muchos padres (la mayoría varones) lamentablemente por sus prejuicios, por su ignorancia o por su autosuficiencia, dejan de dar afecto a sus hij@s más aún cuando estos van creciendo y tornándose mas jóvenes. Es un error grave, por que hemos visto que el afecto es vital para todo ser humano.


Un mensaje a los padres:


• Esfuércese para expresar su afecto y tendrán hij@s seguros y afectuosos


A nivel social por el solo hecho de ser seres altamente sociables necesitamos compartir el afecto, tiene que ser recíproco. El ser humano necesita afecto para su bienestar, al afirmar esto quiere decir en realidad, al hecho de que las personas necesitan la ayuda y la cooperación de otros seres humanos para sobrevivir.

• Dar afecto significa ayudar al otro, procurar su bienestar y su supervivencia



PARA PENSAR:

¿Por qué muchas personas no pueden dar ni recibir afecto?

Puede ser por lo siguiente: (Se inicia en la niñez)

• No han recibido afecto de niños. Es decir no han sentido ni han tenido los modelos.
• No han aprendido de los padres.
• Si no todo lo contrario han sido maltratados
• Decepciones amorosas en la adolescencia, en la juventud y en la adultez.

CONSECUENCIAS:

• Incapacidad para dar y recibir afecto
• Carencia de afecto, esto lo lleva a buscar de una forma equivocada
• Dificultad para relacionarse con las demás personas
• Incapacidad para mantener una relación de pareja:
- se generan celos extremos
- Violencia de pareja
- Quiere mantener la relación por la fuerza.
- Utiliza manipulaciones, chantajes
- Juega a la víctima
- Se torna egoísta
- Entre otros.
• Tendencia a “resolver” esa carencia a través de:
- Alcohol y drogas
- Promiscuidad sexual
- Involucrarse en pandillas
- Tener algún otro vicio
- Muchos niñ@s, adolescentes y jóvenes, se sienten muy mal por falta de afecto (lloran, se sienten con baja autoestima, etc.)
- Soledad y sentimiento de rechazo.


FORMAS DE DAR AFECTO

El ser humano es el único que tiene esta capacidad de dar afecto a través de estas dos formas. Existe un gran potencial en cada uno de nosotros, quizás en algunos más y en otros menos.

• A nivel verbal:

- Palabras de aliento: es decir mensajes que motiven, que hagan sentir bien al otro.

• A nivel no verbal:

- Un abrazo
- Un beso
- Una palmada en el hombro
- A través de todos los gestos y las expresiones de nuestro cuerpo.


¿QUÉ HACER?

• Brindar afecto a los miembros de la familia sin condiciones
• Ser modelo de identidad para transmitir afecto
• Reconocer la importancia del afecto para los hijos
• Tener un hábito positivo como por ejemplo decir una palabra motivadora al salir o al llegar a casa. (a los hijos y a la esposa), acompañado de un abrazo y un beso.
• Decidirse a hacerlo para el propio beneficio primero y luego de los demás.


LA IMPORTANCIA DE LA CONVIVENCIA
FAMILIAR


La convivencia familiar involucra todos los aspectos ya desarrollados. Si queremos tener una familia en armonía tenemos que:


APRENDER A CONVIVIR CON LOS DEMÁS

La seguridad, la confianza, amabilidad y cortesía que inculquen los padres a los hijos les ayudarán a relacionarse mejor con otras personas.

Tenemos que propiciar un ambiente cordial de COMUNICACIÓN Y AFECTO en la casa, en el cual se eviten las agresiones y se estimulen el respeto y la cortesía en el trato con toda persona.
Todo esto se aprende en la primera y segunda infancia.
Los niños son muy sensibles a las orientaciones de sus padres, es esta edad donde aprenden a colaborar y a ayudar, desarrollan su generosidad y su espíritu de cooperación.


Con los más pequeños el aprendizaje de la cortesía se inicia enseñándoles a saludar con amabilidad a las personas con quienes conviven.

Los padres tienen que explicarles que a todos nos gusta ser tomados en cuenta y así como dan los buenos días a sus padres y hermanos, saluden a sus maestros, compañeros y a las otras personas con quienes pasan parte de su vida o les ofrecen algún servicio.

También a temprana edad deben conocer los padres, se forman los hábitos de gratitud hacia las personas que los cuidan y los quieren; se aprende a pedir las cosas por favor, de buen modo y a dar siempre las gracias cuando se recibe algo.

Hay que enseñarles a no molestar a las personas ni a burlarse de ellas con apodos o con bromas pesadas.

Es un gran deber de los padres enseñar a sus hijos CON SU EJEMPLO, a no discriminar, ni a excluir a ninguna persona por razones de apariencia, edad, sexo, raza, religión, condición económica, forma de pensar o discapacidad.

Las actitudes corteses son testimonio de consideración, respeto y aprecio por los otros.

¡¡IMPORTANTE!!



La cortesía no significa estar en situación de inferioridad.



A cualquier edad el trato cortés FACILITA LA CONVIVENCIA y las buenas relaciones entre todas las personas, esto permite moldear una personalidad amable para con sus semejantes.

RECUERDA SIEMPRE

La cortesía debe ser parte esencial de la educación de sus hij@s

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