viernes, 9 de abril de 2010

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN CASOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN CASOS
DE ABUSO SEXUAL INFANTIL.

INTRODUCCIÓN

El abuso sexual infantil es un problema social, familiar e individual.
A nivel social, porque los niñ@s y las familias que quedan con toda la carga emocional por el impacto del abuso sexual, muchas veces presentan dificultades en sus relaciones sociales, tendiendo al aislamiento y en algunos casos a la autoagresion y agresión en los miembros de la familia.
A nivel familiar, las familias entran en crisis después de que uno de sus miembros (niñ@s o adolescentes) ha sido victima de abuso. Muchas se bloquean o generan mecanismos de defensa patológica ; como la negación total de los hechos. Otras familias optan por el silencio debido a la vergüenza o “reputación” familiar. Por otro lado, existen las familias que encubren abiertamente a los agresores (sean estos miembros de la familia : padres, padrastros, hermanos, tíos, etc.).
Particularmente esta situación genera mayor trauma, “shock emocional” y confusión emocional total en la victima, porque muchos de ellos continúan viviendo con el agresor. Otras familias se sienten culpables por lo sucedido.
A nivel individual, es el punto mas critico por que la victima de abuso sexual es violentada en toda su integridad, consigo quedan los consecuencias físicas y también las psicológicas. Estas ultimas se tornan mucho mas graves si no existe una intervención psicológica inmediata.

Se pueden presentar:
- Aislamiento
- Culpa
- Resentimiento
- Baja autoestima
- Tendencia al llanto
- Auto - agresión
- Bajo rendimiento escolar
- Alteraciones en el dormir (pesadillas)
- Desordenes en la alimentación
- Promiscuidad
- Embarazo precoz

Brevemente en las líneas de arriba, hemos querido dar a conocer las implicaciones que tiene el abuso sexual infantil.
Es por ello, conociendo la gravedad del problema en cuestión, proponemos a continuación un modelo de atención PSICOLÓGICA para las familias, niñ@s y adolescentes victimas de abuso sexual.

MARCO TEÓRICO :

El abuso sexual es todo acto sexual, violento o no, realizado por un adulto o adolescente contra un niño o adolescente. Se considera abuso sexual : insinuaciones, miradas provocadoras, gestos groseros, exhibicionismo, masturbación ante la victima, contacto físico, manoseos, caricias, roces, besos, tocar las partes intimas, penetración o violación sexual completa.
Psicológicamente, este acto se describe como un fenómeno transgeneracional que implica una perturbación de las barreras generacionales (o de edad). Este hecho es una gran amenaza para la homeostasis del sistema familiar y/o relaciones.
En caso de abuso, estamos en presencia de la “omnipotencia” del adulto, de una cosificación del niño. Se pasa una destrucción de la integridad, del niñ@ y adolescente. El adulto no ve al niño como una persona sino como un lugar de proyección donde desfila las imágenes de su perversión. Es una relación narcisa, auto-erótica.
No debemos olvidar que se tiene que intervenir en estos casos NECESARIAMENTE. Tenemos que trabajar con todas las partes implicadas el niñ@, la adolescente, con los familiares.

PASOS PARA UNA INTERVENCIÓN EN NIÑAS, NIÑOS Y
ADOLESCENTES VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL


I.- Recepción del caso

• Proceso de empatia
• Clima de confianza
• Escuchar con atención e interés
• Brindar confianza
• Delicadeza en las preguntas
• Responsabilidad
• Amabilidad y cortesía

II.- Entrevista de recopilación de datos (1era sesión)

Aplicación de una ficha psicológica:
• Datos de filiación en general
• Motivo de la consulta
• Dinámica familiar
• Relaciones sociales
• Relaciones consigo mismo
• Observaciones generales

III.- Establecer los hechos, el contexto y la veracidad (2da y 3ra sesión)

• Conversar con el niño y observar su comportamiento:

- Movimientos de las manos, de los pies, su expresión facial, posturas de cuerpo, etc.
• A través de la entrevista psicológica se pide al niño que explique que le han hecho:

 Qué piensa de todo lo que te ha pasado?
 Qué es lo que te han hecho?
 Cómo te sientes ahora?
 Para ti, quién es el culpable de lo que te ha pasado?
 Sientes que algo ha cambiado en ti?
• Entrevista con los familiares o apoderados:

 Como se sienten en la familia después de lo que ha sucedido?
 Saben Ustedes quien ha cometido este acto contra su hijo(a)?
 Para Ustedes, quien o quienes son los culpables?
 Como piensa apoyar a su hijo(a)?
• Evaluación psicológica a la victima a través de test o pruebas psicológicas:
 Test de autoestima
 Test de depresión
 Test del dibujo de familia
 Test de la figura human
IV.- Establecer medidas de protección del niño
• Abrir un fólder en la defensoría
• Si posible, alejar el niño o el abusador de la familia
• Elegir un protector del niño dentro de sus familiares

V.- Terapia del niño

• Trabajar la conciencia del mal (1 sesión)
Hacer entender al niño que el abuso no es normal, que tiene causas y consecuencias.
Conversar sobre las creencias erróneas que la gente tiene del abuso (Hay pocos casos, el violador es un monstruo, solo violan a niñas, si no hay violencia no hay violación, ...)

• Desculpabilizar el niño (1 sesión)
Muchos niños piensan que son culpables por lo que les ha sucedido que tienen una responsabilidad, que provocaron al abusados. A veces se sienten mal porque no dijeron nada y ocultaron lo sucedido.

• Reinvertir la autoestima del niño (2 sesiones)
Generalmente, la autoestima de niños abusados es muy baja : no se aman, no se valoran, no cuidan de su cuerpo, ni de sus sentimientos. Antes de todo, es muy importante rehabilitar y fortalecer la autoestima.
 Con charla, orientación, consejería
Qué es la autoestima? ¿Por qué es importante? ¿Cómo podemos desarrollarla? Niveles de autoestima.
 Con pequeños ejercicios vivénciales para fortalecer la autoestima
Caja con un espejo dentro, relajación con música.
 Aplicando un test de autoestima y comentarlo
• Restaurar el amor por si mismo y por los demás al trabajar con el niño (familiares, testigos, ...)
• Crear un soporte afectivo a nivel familiar para el niñ@
• Terapia Lúdica

 A través de juegos buscamos a obtener mayor confianza y integrarnos con el niñ@
 A través de los juguetes, intentamos hacer entender algunas normas y roles de vida.
• Terapia de relajación con las adolescentes (de acuerdo a las circunstancias)
• Relajación sistemática mental (imaginación) y/o física (tensión – flexión).
De acuerdo al grado de ansiedad del niñ@ o adolescente se puede aplicar estas técnicas para tranquilizarlos y relajarlos. Todo esto con una música suave instrumental.

• Terapia gestaltica vivencial (2 sesiones)
Consiste en una confrontación mayor de la victima con el abusador representado por un muñeco tamaño natural. El objetivo es que el niño o adolescente enfrente “imaginariamente” a su abusador, para ir superando el trauma vivido. El impacto de esta vivencia es fuerte.

• Roll-Play (2 sesiones)
Consiste en un intercambio de roles : el niño opta el rol de un abusador y el terapeuta el rol de un niño abusado (estos actuaran en acuerdo a sus características). El objetivo es que el niño se “mire” asimismo. A partir de esto, el niño dará algunas sugerencias al “niño” interpretado por el terapeuta.

VI.- Terapia de la familia o apoderados
• Trabajar los cambios que ha sucedido en la familia (2 sesiones)
• Trabajar la conciencia del mal (1 sesión)

Hacer entender que el abuso no es normal, que tiene causas y consecuencias.
Conversar sobre las creencias erróneas que la gente tiene del abuso (Hay pocos casos, el violador es un monstruo, solo violan a niñas, si no hay violencia no hay violación, etc.)

• Establecer las responsabilidades y crear un soporte afectivo dentro de la familia, deculpabilizar (1 sesión)
Regularmente, los padres se sienten responsables de todo lo que ha sucedido o con su hija. Es importante que cada “participante” o integrante de la familia tenga su rol y asuman sus responsabilidades y reconozcan sus limites ante la problemática.


Reinvertir la autoestima (1 sesión)

Generalmente la autoestima de los familiares esta perturbada en estos casos, que se sienten culpables. En todo caso, la manera de valorarse esta débil. Hay que fortalecer el conocimiento de si mismo (de cada miembro) y aceptarse con cualidades y defectos. Asimismo, ante la sociedad se sienten mal. Aquí se trabajará el rol de la familia en la sociedad.

VII.- Terapia del abusador ***

• Trabajar la conciencia del mal

 Usted sabe porque esta en terapia?
 Qué piensa usted del “abuso sexual”?
 Para usted, ¿quién o quiénes tienen la responsabilidad del acto?
 Por qué los demás dicen que lo que Usted a hecho esta mal?
 Usted piense que lo que ha hecho esta mal?

• Establecer el daño de la victima

Que el abusador entienda que ha provocado un gran daño físico, psicológico, social y espiritual. De hecho, el abusador podría reconocer las lesiones físicas, pero tendrá grandes dificultades para entender el daño psicológico/ espiritual.

• Establecer las “lesiones psicológicas” del abusador

Reconocer sus dificultades en su vida. Dejar un espacio abierto para que cuente su propia vida, sus propios daños, ... Regularmente, podemos observar que el abusador ha tenido muchas dificultades sociales en su vida, ha sufrido posiblemente también de abuso sexual o de maltrato. Este espacio abierto permite al abusador ponerse en posición de la victima, de tener mayor empatía con la victima y su familia.

• Preguntar el perdón a la victima

Esta etapa se debe realizar con la presencia de la victima en lo posible este tiempo es muy importante. El abusador tiene que reconocer el daño que ha hecho, el sufrimiento que hay en la otra persona. Esta etapa puede demorarse mucho por falta de entendimiento o de resistencia del abusador. El terapeuta tiene que vigilar en la veracidad del perdón, pero también al entendimiento del abusador.

• Trabajar la autoestima y el perdón a si mismo***

Una vez que el abusador entiende la conciencia del mal, el puede ponerse muy mal, hasta la depresión; este paso puede llevarlo a la decisión, o a no asumir su responsabilidad.

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